YO EXPONGO EN EL REINA

 
Acción/performance que reivindica la visibilidad de la Mujer en el Mundo del Arte.
Se celebrará el 18 de mayo a las 22h en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la plaza Sanchez Bustillo, Madrid. Coincidiéndo con el Día Internacional de los Museos, se proyectará la obra de más de 400 Mujeres Artistas nacionales e internacionales de distintas disciplinas: pintura, escultura, fotografía, videocreadoras, performance,... 
 
Es una convocatoria organizada por el colectivo Yo Expongo, formado por: Concha Mayordomo, Mª Jesús Aragoneses, Jasmina Merkus, Laura González Villanueva, Eva Iglesias Bilbao y Olga Isla, con el apoyo del MAV Mujeres en las Artes Visuales en la que hemos participado más de 1000 artistas.
 
La proyección será un evento multitudinario, de 3mx2m metáfora de "visibilidad" en los muros exteriores del museo, una de las catedrales internacionales del arte. En un formato de "tarjeta postal" por ser un símbolo de comunicación y de unión en la distancia de la cultura en la que aperecerá la obra, datos y foto de las artistas.
Te invitamos a asistir a este ambiente festivo.
 
 
Participo con la obra “El perro de Goya, el perro de Saura, Testigo de Aragón”
Premio de Arte Contemporáneo José Lapayese, 2010.
 
He elegido esta obra abstracta llena de simbolismo social, político y reivindicativa.
Hace mención a la temática que Goya reflejó en su pintura “El Perro Semihundido” de 1819-1823, Rafael Canogar la llamó “poema visual” y Saura la describió “como la obra más bella del mundo” y así nos lo transmitió en su colección de “Perro de Goya” 1989 y en talleres, ciclos y conferencias en Fuendetodos.
 
Es un tema que me cautivó desde entonces, por ser una obra pionera para la época, la figura principal llena de angustia y desesperación con matices casi abstractos, “una creación expresionista pintada 100 años antes de las Primeras Vanguardias del siglo XX”, desde entonces quise crear con otro lenguaje propio esta temática, me pareció importante reflejar nuestro punto de vista en cada época que vivimos.
 
El Perro como observador, testigo de su tiempo, se  asoma, se muestra y nos invita a ser partícipes con nuestra imaginación, jugando a crear nuestro mensaje. Tiempo de recapacitar, ser comprometidos, actuar y ayudar a que sea posible ese cambio en el que creamos posible cada uno de nosotros..
Contribuir al cambio.

La visibilidad de la Mujer en el Arte a pesar de ser más de un 60% de alumnas en las Facultades de Bellas Artes, todavía sigue siendo muy importante una línea de trabajo en todos los campos, para conseguir que nuestra presencia sea más igualatoria.
 

Repercusión:

Comentarios